viernes, 14 de octubre de 2011

Ejemplo de unidades didáctica

Hola este es mi primer blog   es mi primer experiencia  y no se que tal saldrá pero haré lo mejor que pueda.-
Manos a la obra!!
Tengo el deseo de mostrar algunos ejemplos de unidades didácticas.-


 Sala de 2 años:
En esta sala, más que unidades didácticas se puede hablar de ejes temáticos, que se correponden con los objetivos a cumplir en grupos de niños de 2 años, y se van intercalando durante el año.
A modo de ejemplo, podemos listar:
"Ahora que somos grandes, podemos..."
- Ser amigos (Quiénes somos. Los nenes, la seño, nuestra salita, el jardín. Somos amigos, aprendemos a compartir, somos iguales y somos distintos, etc.).
- Ser dueños de nuestro cuerpo (Qué cosas "de bebé" dejamos atrás -chupetes, etc.- , qué cosas nuevas podemos hacer ahora -destrezas, habilidades-. Soy un/a nene/a, sos una/un nena/e. Diferencias y parecidos. Con mi cuerpo puedo: saltar, correr, bailar, etc; expresión corporal).
- Ir al baño (Pañales e inodoro, excursión al baño, juego en el baño -tiro de la cadena/ apreto el botón-, juego con papel, juego a limpiarme, etc. Conozco la pelela, ¿pelela o inodoro? Elijo, juego con masa, trasvasado de líquidos, etc.).
- Hablamos súper bien (conversamos sobre lo que sea, charlamos cuando llegamos al jardín y antes de irnos, contamos cuentos, elegimos cosas, opinamos sobre distintas situaciones, somos titiriteros, conocemos palabras nuevas, etc.).
- Somos artistas (exploración de elementos húmedos y secos, maneras de expresarse gráficamente, distintos resultados, elegimos elementos, elegimos colores. Disfrutamos de esta extraordinaria forma de expresión. Construimos con masa y pintamos sobre bases con volumen).
- Miramos libros (conocemos los libros, distintos tipos de libros, "leemos" libros mediante los dibujos, comparamos dibujos, formatos, estilos, colores en los libros. Seguimos historias, contamos la historia a través de los dibujos. Compartimos los libros. Cuidamos los libros).
Sala de 3 años:
Para esta sala listamos algunas de las unidades didácticas más implementadas:
- Mi jardín ( en período de adaptación, ambientes, salita, etc.)
- Mi familia (miembros, actividades de cada uno, etc.)
- Mi casa (ambientes, actividades en cada uno, etc.)
- Mi cuerpo y mi vestimenta (partes del cuerpo, vestimenta de verano/ invierno, etc.)
- Mis juguetes (uso, cuidado, etc.)
- Animales domésticos
Sala de 4 años:
- Mi jardín (personal, maestros, etc.)
- Mi familia y mi casa (actividades de cada miembro, dinámica del hogar, etc.)
- Las estaciones de año (las 4 estaciones y características generales)
- Mi ciudad (calles, medios de transporte, negocios, educación vial, etc.)
- Animales domésticos y salvajes (diferenciarlos, conocerlos)
Sala de 5 años:
- El jardín de infantes
- Mi familia y mi casa (profesiones y oficios, tareas familiares, construcción de una casa y sus materiales, etc.)
- Las estaciones del año (meses del año, sistema solar, día y noche, temperaturas, etc.)
- Medios de transporte (aéreos, terrestres, acuáticos. Otros países. Viajes espaciales.)
- Especies animales (vida animal acuática, terrestre y aeroterrestre)


No hay comentarios:

Publicar un comentario